Por fin una Historia que te va a gustar

tito

tito

 

F

ederación,

Federación, Libertad y Fuerza

istoria de Entre Ríos es una sección de nuestro blog dedicado a la Historia de Latinoamérica y por tanto al igual que éste se centra sobre todo en los siglos XV a XVIII, de hecho los temas que publicamos aquí son parte de un contexto más abarcativo que incluye la relación entre las sociedades de los Andes, las tierras bajas, el Río de la Plata y Brasil, desde un punto de vista sobre todo político y económico. Por ello muchas de las entradas que aparecen aquí no son exclusivas de la historia entrerriana sino que la ponen en contexto con las sociedades circundantes.

Durante esta época El Entre Ríos fue territorio a la vez permeable y autónomo al poder colonial, tierra de libertad y aceptación. Provistos de instituciones receptivas que favorecían la alianza y la convivencia, los suaj o jefes charrúas de la época dieron cobijo a todos aquellos que escapaban a la autoridad española o portuguesa.

El Entre Ríos fue así refugio de aventureros europeos y criollos, esclavos fugados o guaraníes misioneros huidos de las reducciones jesuíticas quienes fueron conformando un tipo de sociedad fluída y multicultural con fuertes contactos con la Banda Oriental y la costa del Brasil.

Charrúa rico del siglo XIX con jaguar, bolas y corvo (Oleo de Baptiste Debre, detalle)

El Entre Ríos formaba un todo con otros territorios también gestionados por los charrúas donde comerciaban con portugueses, franceses e ingleses, de allí que la sociedad entrerriana siempre haya tenido fuertes lazos económicos con la banda oriental del Uruguay y Brasil, buscando alternativas a la salida exclusiva por el Río de la Plata.

El Entre Ríos cayó bajo control colonial efectivo en fechas tardías, recién a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. De hecho el poder colonial fue más nominal que real y el territorio entrerriano fue políticamente independiente y sostenido económicamente por lo que el poder colonial llamaba “contrabando” hasta bien entrado el siglo XIX.

Estas circunstancias forjaron un carácter particular en la sociedad entrerriana donde la multiculturalidad, la autonomía y la receptividad social serán dominantes, un carácter que se ha mantenido hasta nuestros días incrementádose incluso con los aportes de la inmigración europea del siglo XIX y XX.

Comparte esta historia con tus amigos.